A modo de introducción comenzaré a desarrollar un tema lamentable y actual presente en la Educación Argentina como lo es el FRACASO ESCOLAR y "por fracaso escolar se entiende normalmente el hecho de no lograr el título académico mínimo obligatorio de un sistema educativo".
Personalmente veo fundamental la necesidad de aclararle, desde un principio, al lector o a la lectora que voy a orientar la profundización de esta realidad no desde un punto de vista negativo sino más bien realista, tratando de tomar distancia de mis opiniones subjetivas para ahondar en la objetividad que merece esta delicada situación educativa, donde lo que prima es la realidad tal cual es, basándome principalmente en la [La Ley de Educación Nacional Argentina] y la investigación que realizaron varios autores acerca de este tema.
También debo aclarar que este desarrollo va a ser extenso e intenso, por que como lo aclaré anteriormente el Fracaso Educativo es una realidad muy delicada y no merece, en mi opinión, que le dedique un par de párrafos dado que vale la pena informarse sobre este mal que acecha el futuro de nuestro país.
Para empezar titulé a esta "entrada": [¡¿¿¿QUIÉN TIENE LA CULPA???!], a mi entender, en mis 23 años de vida, la culpa vendría a ser como una parte de la esencia natural del ser humano que es la de desplazar las culpas fuera de sí mismo para alivianar su conciencia y así delegarle ese peso a algún inocente cuya pobre fundamentación no le sirve para ser abogado de sí mismo.
En cuanto a la Educación se refiere, a nivel social y cultural es "normal" que ante una crisis se tienda a echar la culpa hacia afuera por no asumir ninguna responsabilidad frente al fracaso.
Ahora bien, podemos establecer que los sujetos principales (o los presuntos culpables) para el desarrollo de la educación son:
*El Estado
*El Sistema educativo
*Los docentes
*Los padres
*Los alumnos
¿CUÁLES SON SUS RESPONSABILIDADES?
El Estado y la Educación
La Ley de Educación Nacional Argentina establece que:
“ARTÍCULO 4°.- El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este
derecho, con la participación de las organizaciones sociales y las familias.
ARTÍCULO 11.- Los fines y objetivos de la política educativa nacional son:
a) Asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales.
b) Garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores.
c) Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural.
d) Fortalecer la identidad nacional, basada en el respeto a la diversidad cultural y a las particularidades locales, abierta a los valores universales y a la integración regional y latinoamericana.
e) Garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
f) Asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de género ni de ningún otro tipo.
g) Garantizar, en el ámbito educativo, el respeto a los derechos de los/as niños/as y adolescentes establecidos en la Ley N° 26.061.
h) Garantizar a todos/as el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso de los diferentes niveles del sistema educativo, asegurando la gratuidad de los servicios de gestión estatal, en todos los niveles y modalidades.
i) Asegurar la participación democrática de docentes, familias y estudiantes en las instituciones educativas de todos los niveles.
j) Concebir la cultura del trabajo y del esfuerzo individual y cooperativo como principio fundamental de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
k) Desarrollar las capacidades y ofrecer oportunidades de estudio y aprendizaje necesarias para la educación a lo largo de toda la vida.
l) Fortalecer la centralidad de la lectura y la escritura, como condiciones básicas para la educación a lo largo de toda la vida, la construcción de una ciudadanía responsable y la libre circulación del conocimiento.
m) Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación.
n) Brindar a las personas con discapacidades, temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos.
ñ) Asegurar a los pueblos indígenas el respeto a su lengua y a su identidad cultural, promoviendo la valoración de la multiculturalidad en la formación de todos/as los/as educandos/as.
o) Comprometer a los medios masivos de comunicación a asumir mayores grados de responsabilidad ética y social por los contenidos y valores que transmiten.
p) Brindar conocimientos y promover valores que fortalezcan la formación integral de una sexualidad responsable.
q) Promover valores y actitudes que fortalezcan las capacidades de las personas para prevenir las adicciones y el uso indebido de drogas.
r) Brindar una formación corporal, motriz y deportiva que favorezca el desarrollo armónico de todos/as los/as educandos/as y su inserción activa en la sociedad.
s) Promover el aprendizaje de saberes científicos fundamentales para comprender y participar reflexivamente en la sociedad contemporánea.
t) Brindar una formación que estimule la creatividad, el gusto y la comprensión de las distintas manifestaciones del arte y la cultura.
u) Coordinar las políticas de educación, ciencia y tecnología con las de cultura, salud, trabajo, desarrollo social, deportes y comunicaciones, para atender integralmente las necesidades de la población, aprovechando al máximo los recursos estatales, sociales y comunitarios.
v) Promover en todos los niveles educativos y modalidades la comprensión del concepto de eliminación de todas las formas de discriminación.”
Fuente: “Ley de Educación Nacional Argentina”, Artículos 4 y 11.
____________________________________________________________________________
El Sistema Educativo y la educación
La Ley de Educación Nacional Argentina establece que:
“ARTÍCULO 14.- El Sistema Educativo Nacional es el conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas por el Estado que posibilitan el ejercicio del derecho a la educación. Lo integran los servicios educativos de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social, de todas las jurisdicciones del país, que abarcan los distintos niveles, ciclos y modalidades de la educación.
ARTÍCULO 17.- La estructura del Sistema Educativo Nacional comprende cuatro (4) niveles –la Educación Inicial, la Educación Primaria, la Educación Secundaria y la Educación Superior-, y ocho (8) modalidades.
A los efectos de la presente ley, constituyen modalidades del Sistema Educativo Nacional aquellas opciones organizativas y/o curriculares de la educación común, dentro de uno o más niveles educativos, que procuran dar respuesta a requerimientos específicos de formación y atender particularidades de carácter permanente o temporal, personales y/o contextuales, con el propósito de garantizar la igualdad en el derecho a la educación y cumplir con las exigencias legales, técnicas y pedagógicas de los diferentes niveles educativos. Son modalidades: la Educación Técnico Profesional, la Educación Artística, la Educación Especial, la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, la Educación Rural, la Educación Intercultural Bilingüe, la Educación en Contextos de Privación de Libertad y la Educación Domiciliaria y Hospitalaria.
Las jurisdicciones podrán definir, con carácter excepcional, otras modalidades de la educación común, cuando requerimientos específicos de carácter permanente y contextual así lo justifiquen.”
Fuente: “Ley de Educación Nacional Argentina”, Artículos 14 y 17.
Por otro lado, la subsecretaria de Programación Educativa del Ministerio de Cultura y Educación, Inés Aguerrondo, propone para el siglo XX un sistema educativo que garantice que todos dominen los siete lenguajes de la modernidad:
“*Altas competencias en lectura y escritura. Saber comunicarse usando palabras, números, imágenes; navegar diestramente por las superautopistas de la información a través de redes electrónicas.
*Altas competencias en cálculo matemático y resolución de problemas.
Aprender a resolver problemas en cada uno de los campos del saber: matemáticas, geografía, lenguaje, relaciones humanas.
*Altas competencias en expresión escrita. Saber describir, analizar, comparar, es decir, exponer con precisión el pensamiento por escrito; manejar signos, símbolos, datos, códigos, manuales, directorios, bibliotecas, archivos.
*Capacidad para analizar el entorno social. Ser democrático. Saber intervenir y participar en el ejercicio de la ciudadanía. Ser capaz de organizarse para defender intereses y solucionar problemas sin violencia, por medio de la deliberación y la concertación, respetando reglas y leyes establecidas.
*Capacidad para la recepción crítica de los medios de comunicación social, que producen y reproducen nuevos saberes, éticas y estilos de vida. Todos tienen que ser receptores activos de los medios de comunicación (cine, televisión, radio, revistas, etc.) para poder analizarlos críticamente y expresarse en sus lenguajes.
*Capacidad para planear, trabajar y decidir en grupo. Saber asociarse, saber trabajar y producir en equipo, saber concertar, son saberes estratégicos y fundamentales para la democracia.
*Capacidad para ubicar datos y usar mejor la información acumulada. Saber consultar en las bibliotecas, hemerotecas, videotecas, centros de información y documentación, museos, revistas científicas, bases de datos, redes electrónicas; saber describir experiencias, sistematizar conocimientos, publicar y difundir trabajos.”
Fuente: Inés Aguerrondo, “Los lenguajes de la modernidad”, La Nación, 12.03.1999
____________________________________________________________________________
El Docente y la Educación
La Ley de Educación Nacional Argentina establece que:
“ARTÍCULO 67.- Los/as docentes de todo el sistema educativo tendrán los siguientes derechos y obligaciones, sin perjuicio de los que establezcan las negociaciones colectivas y la legislación laboral general y específica:
Derechos:
a) Al desempeño en cualquier jurisdicción, mediante la acreditación de los títulos y certificaciones, de acuerdo con la normativa vigente.
b) A la capacitación y actualización integral, gratuita y en servicio, a lo largo de toda su carrera.
c) Al ejercicio de la docencia sobre la base de la libertad de cátedra y la libertad de enseñanza, en el marco de los principios establecidos por la Constitución Nacional y las disposiciones de esta ley.
d) A la activa participación en la elaboración e implementación del proyecto institucional de la escuela.
e) Al desarrollo de sus tareas en condiciones dignas de seguridad e higiene.
f) Al mantenimiento de su estabilidad en el cargo en tanto su desempeño sea satisfactorio de conformidad con la normativa vigente.
g) A los beneficios de la seguridad social, jubilación, seguros y obra social.
h) A un salario digno.
i) A participar en el gobierno de la educación por sí y/o a través de sus representantes.
j) Al acceso a programas de salud laboral y prevención de las enfermedades profesionales.
k) Al acceso a los cargos por concurso de antecedentes y oposición, conforme a lo establecido en la legislación vigente para las instituciones de gestión estatal.
l) A la negociación colectiva nacional y jurisdiccional.
m) A la libre asociación y al respeto integral de todos sus derechos como ciudadano/a.
Obligaciones:
a) A respetar y hacer respetar los principios constitucionales, las disposiciones de la presente ley, la normativa institucional y la que regula la tarea docente.
b) A cumplir con los lineamientos de la política educativa de la Nación y de la respectiva jurisdicción y con los diseños curriculares de cada uno de los niveles y modalidades.
c) A capacitarse y actualizarse en forma permanente.
d) A ejercer su trabajo de manera idónea y responsable.
e) A proteger y garantizar los derechos de los/as niños/as y adolescentes que se encuentren bajo su responsabilidad, en concordancia con lo dispuesto en la Ley N° 26.061.
f) A Respetar la libertad de conciencia, la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.”
Fuente: “Ley de Educación Nacional Argentina”, Artículo 67.
____________________________________________________________________________
Los Padres y la Educación de sus Hijos
La Ley de Educación Nacional Argentina establece que:
ARTÍCULO 129.- Los padres, madres o tutores/as de los/as estudiantes tienen los siguientes deberes:
a) Hacer cumplir a sus hijos/as o representados/as la educación obligatoria.
b) Asegurar la concurrencia de sus hijos/as o representados/as a los establecimientos escolares para el cumplimiento de la escolaridad obligatoria, salvo excepciones de salud o de orden legal que impidan a los/as educandos/as su asistencia periódica a la escuela.
c) Seguir y apoyar la evolución del proceso educativo de sus hijos/as o representados/as
d) Respetar y hacer respetar a sus hijos/as o representados/as la autoridad pedagógica del/de la docente y las normas de convivencia de la unidad educativa.
e) Respetar y hacer respetar a sus hijos/as o representados/as la libertad de conciencia, la dignidad, integridad e intimidad de todos/as los/as miembros de la comunidad educativa.
Fuente: “Ley de Educación Nacional Argentina”, Artículo 129.
____________________________________________________________________________
Los Alumnos y la Educación
Los diez mandamientos de la escuela desde la Psicología Cognitiva que menciona Ángel Rivière, en su artículo "¿POR QUÉ FRACASAN TAN POCO LOS NIÑOS?", para evitar el fracaso escolar en la disciplina que deberían cumplir los niños son:
1º mandamiento: «desvincularás gran parte de tu pensamiento de los propósitos e intenciones humanas»
2º mandamiento: «deberás tener una actitud intencional de aprender»
3º mandamiento; "dedicarás selectivamente tu atención a las tareas escolares"
4º mandamiento: «tratarás de controlar la selección y empleo de tus recursos intelectuales y de memoria».
5º mandamiento: «deberás desarrollar, emplear y compilar estrategias y habilidades especializadas para el tratamiento de la información».
6º mandamiento: «dominarás rápidamente nuevos modos y códigos de representación» .
7º mandamiento: «tendrás que organizar y descontextualizar progresivamente muchos de tus conceptos, ampliando sistemáticamente tu memoria semántica».
8º mandamiento: «emplearás al máximo tus recursos de competencia lógica y/o memoria a corto plazo, cuando lo exijan la tarea y el profesor».
9º mandamiento: «deberás asimilar realmente los contenidos y generalizar tus esquemas, habilidades y estrategias no sólo a los explícitamente enseñados sino también a otros nuevos»
10º mandamiento; «y para colmo, deberás parecer un niño interesado y competente».
Ángel Rivière, psicólogo especializado en el trastorno autista, "considera los mandamientos cognitivos lo suficientemente duros y difíciles de cumplir y ajenos a los del funcionamiento preescolar, que plantean la cuestión de por qué fracasan tan poco los niños en la escuela. Se reformulan los diez mandamientos resumiéndolos en dos. La mejor prevención del fracaso escolar es la escuela activa y viva con una multiplicidad de valores, no centrados exclusivamente en el pensamiento desvinculado. Y el fracaso es, en gran parte, el fracaso del rígido sistema de valores de la escuela.
Los dos mandamientos cognitivos fundamentales con que podrían resumirse todos los demás, son el primero y el décimo, con lo que el asunto suena de este modo: «Desvincularás gran parte de tu pensamiento de los propósitos e intenciones humanas... y, para colmo, deberás parecer un niño interesado y competente». Ahora sí podemos detenernos a comentar cada uno de los mandamientos cognitivos, estableciendo rápida-mente sus relaciones con el problema del fracaso escolar."
Fuente: Ángel Rivière, ¿POR QUÉ FRACASAN TAN POCO LOS NIÑOS?
De acuerdo a mi experiencia y a la formación que recibí, algunas disciplinas de estudio se adquieren con el tiempo y dependen del proceso que realice el alumno para lograr alcanzar los objetivos de estudio, teniendo en cuenta que no todos tienen la misma capacidad para adaptarse al nivel de aprendizaje recibido.
La Ley de Educación Nacional Argentina establece:
" ARTÍCULO 127: Son deberes de los/as alumnos/as:
a) Estudiar y esforzarse por conseguir el máximo desarrollo según sus capacidades y posibilidades.
b) Participar en todas las actividades formativas y complementarias.
c) Respetar la libertad de conciencia, la dignidad, integridad e intimidad de todos/as los/as miembros de la comunidad educativa.
d) Participar y colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima de estudio en la institución, respetando el derecho de sus compañeros/as a la educación y las orientaciones de la autoridad, los/as docentes y los/as profesores/as.
e) Respetar el proyecto educativo institucional, las normas de organización, convivencia y disciplina del establecimiento escolar.
f) Asistir a clase regularmente y con puntualidad.
g) Conservar y hacer un buen uso de las instalaciones, equipamiento y materiales didácticos del establecimiento educativo.”
Fuente: “Ley de Educación Nacional Argentina”, Artículo 127.
CONCLUSIÓN
De acuerdo con lo investigado hasta el momento concluyo que NADIE tiene la CULPA (entendida como una falta que recae sobre alguien por haber cometido un acto incorrecto), en mi opinión TODOS somos RESPONSABLES (cumplimiento de las obligaciones o cuidado al hacer o decidir algo).
Nadie puede lavarse las manos o mirar a otro lado cuando se trata del progreso de nuestro país.
¡Mis queridos!: cada persona es un submundo y en el mundo la Educación ¡HAY DE TOOODOOO!: Están los docentes que se sacrifican haciendo malabares para que sus alumnos aprendan, están los que no les importa, los que se toman licencia por que se le encarnó una uña, los que sin esfuerzo esperan cobrar a fin de mes. Hay padres y madres que se desviven trabajando para comprarle a su hijo los libros que necesita para estudiar, también existen los que son indiferentes con el futuro de sus hijos mandándolos a trabajar. También existen niños que reconocen el esfuerzo que hacen sus mayores para que progrese y son aplicados en sus tareas, y hay quienes se tiran a la vagancia, a
los videojuegos, los que pasan más tiempo "enchufados" al entretenimiento que al estudio y no cumplen con sus deberes.
Percibo caos y un poco de indiferencia por algunos agentes principales de la educación, también percibo lucha frente a los desafíos educativos, perseverancia y esperanza por otros.
Yo creo que debemos esforzarnos por inclinar la balanza de hacia el bien común, donde todos vamos a salir beneficiados al apostar por el progreso educativo. Les aseguro que hay quienes hacen todo lo posible, todo lo que está a su alcance para mejorar esta situación, créanme, yo los vi y hablé con esas personas que también fueron grandes influencias para mi, esas personas son de carne y hueso y realmente existen.
Es tiempo que nos hagamos cargo de qué futuro queremos para nuestro hijos, para nuestro país y pese a todo no perdamos la FE.
Desde ya agradezco tu opinión/comentario/testimonio y espero que esta información los enriquezca y les sea útil.
Hasta la próxima
Atentamente: Debora Alejandra Weiss




