Visitas

domingo, 15 de mayo de 2011

[¿Qué entendemos por EDUCACIÓN?. ¿Por qué es importante?]



   “* Para Santo Tomás de Aquino la educación es la conducción y promoción de la prole al estado perfecto del hombre en cuanto hombre que es el estado de virtud.
   * Ruiz Sanches define a la educación como el auxilio del hombre, en tanto que indigente y falible, por el cual éste puede lograr su plenitud dinámica, esto es la capacidad estable para  ordenarse libre y rectamente en su dinamismo interior y en su auto conducción hacia los bienes individuales y comunes, naturales y sobrenaturales que plenifiquen su naturaleza.
   * Victor García Hoz la define como la modificación del hombre. Pero esta modificación es perfectiva, tiene que llevar a la perfección.
   La educación no crea nuevos seres; actúa sobre un ser que ya existe con anterioridad al proceso educativo.
   Si el hombre es susceptible de adquirir nuevas formas, lo debe a que es un ser finito, una realidad incompleta; las nuevas formas que adquiere va complementando sus posibilidades de ser, es decir, van perfeccionándola. Toda educación es una perfección.
   * Para Fritz März la esencia de la educación se revela en la ayuda que un hombre adulto y maduro ofrece a un hombre adolescente e inmaduro para que este encuentre la salida definitiva de su pobreza.
   La ayuda educativa será un acto que nace del empeño de conducir al hombre en forma de niño a algo superior.”
Fuente: Apuntes de Pedagogía de la Profesora Lic. María Stella Viticcioli, 1º Año del profesorado en Teología 2010, Universidad Católica Argentina.
   Es interesante que en todas las definiciones de estos grandes pensadores existe un factor común que es la perfección del ser humano.

Los objetivos de la educación son:
“Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.
Favorecer el proceso de maduración de los niños en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.
Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.
Desarrollar la creatividad del individuo.
Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.
Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.”
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n. Objetivos de la educación.

   Mientras releía lo que hasta el momento había investigado comenzé a realizar una relectura de mi propia vida y empecé a preguntarme: "para mi ¿Por qué es importante la educación?¿Qué lugar ocupó la educación en mi vida?"
   La respuesta es abarcativa por que la educación siempre estuvo presente. Tan presente que parecía ausente y por eso cuando era niña no me lo había cuestionado, por que por lo general la respuesta proveniente de mis mayores (padres - maestros) era la misma, a veces eran cortas y sin fundamentos: "porque sí", otras sonaban "bonito": "porque te va a hacer bien", "porque es bueno" y algunas me dejaban muy conforme: "porque te va a ayudar para cuando seas grande". A medida que iba creciendo me di cuenta que la educación logró ganarse un lugar muy importante para mí, tan es así que estoy estudio en el Profesorado en Teología, sí señoras y señores, ¡quiero y voy a ser profesora!, por eso me estoy formando para asumir el mismo desafío que asumieron mis profesores y profesoras que es el compromiso por hacerse cargo de la formación principal de toda sociedad como lo es la educación y entendí que el trabajo de todo docente es ¡EDUCAR PARA VIVIR Y VIVIR PARA EDUCAR!.
   En mi opinión, como podemos ver en la actualidad, la ausencia del proceso educativo tiene consecuencias psicológicas y sociales, debido a que aquel que no puede acceder a la educación carece de herramientas útiles para integrarse a una cultura que le exige cierto nivel educativo para poder acceder al mundo laboral y así proyectarse personalmente en el sistema económico y social, y por ese motivo también es importante para nuestra vida.
   Desde mis conocimientos aprendidos y personales concluyo que la educación nos ayuda a discernir, gracias al conocimiento adquirido, lo que es bueno de lo que no lo es, lo que es vicio de lo que es virtud, a través del ejercicio del pensamiento haciendo uso de nuestra capacidad de razonamiento y a lo largo de la historia siempre tuvo fundamental importancia para la humanidad, porque es la que nos permite avanzar en nuestros proyectos de vida, es la que recibimos en primera instancia en nuestra familia, se desarrolla en las instituciones educativas y se extiende en nuestras experiencias de vida como seres que forman parte de una sociedad.
   Te invito a hacer uso de tu Derecho de Expresión y opinar al respecto.
   Agradezco tu comentario.
   Atentamente: Debora Alejandra Weiss

No hay comentarios:

Publicar un comentario