Un programa educativo abierto a las nuevas tecnologías, especialmente asociado a la competencia informática específicamente en INTERNET, garantiza el uso de una herramienta pedagógicamente útil a la hora de estudiar y buscar información, pero también exige por parte del educador y los educando una cuidadosa discernimiento en el momento de aceptar como válida cierta información dado que en la WEB hay de todo, hasta información de apariencia veraz pero su contenido es erróneo.
En cuanto a los LIBROS, siempre van a ser una fuente antigua y segura, cuyo autor debe hacerse cargo de cada palabra escrita en su obra o compilación, con sumo cuidado al citar otras fuentes y evitando el plagio. En mi opinión INTERNET tiene la función de "atajo", es un abanico de variedades de todo tipo... pero a veces más es menos y terminas encontrando mucha información incompleta, pero pese a esa desventaja es un excelente recurso a la hora de comunicarse con alguna amiga que vive lejos y en mi caso es beneficioso el uso del Facebook, una red social que me permite chusmear qué hacen las personas que quiero.
No sé si es mi impresión... pero percibo que a lo largo de la historia el hombre dio origen varias invenciones para vivir más cómodo y pensar menos... no es por ser negativa pero piénsenlo bien ---> el hombre en la antigüedad al no tener un soporte dónde escribir memorizaba (por ejemplo Sócrates), cuando apareció el papel esa capacidad se fue deteriorando, antes que apareciera la calculadora se ejercitaban varias neuronas para resolver cálculos complejos, cuando apareció la calculadora la única preocupación del alumno era no quedarse sin pilas para la calculadora a la hora de hacer un examen y ahora con internet las bibliotecas están llenas de polvo y telas de araña por qué no son tan recurridas como antes por el uso de internet, por eso nuestros mayores (muy mayores) nos dicen que la educación de su tiempo era mejor... y claro! si antes se pensaba más por qué no quedaba otra...
A continuación extraje algunos párrafos acerca de la relación TECNOLOGÍA-ESCUELA y su repercusión en la actualidad.
“La tecnología y la escuela
El desarrollo actual de la tecnología redefine las tareas intelectuales de la escuela. Fuera de ella impactó en los espacios de juego de los niños y de los jóvenes y generó un nuevo estilo de pensamiento signado por la respuesta rápida, el ensayo y error como estrategia cognitiva, el accionar individual y la carrera de obstáculos como estrategia de resolución de problemas.
La escuela—y esto entendemos que es parte de su crisis actual— desconoció el impacto de la tecnología en la cultura en lo que refiere a las nuevas maneras de operar y en el desconocimiento, contenido en una buena justificación teórica epistemológica, respecto de su carácter de herramienta; ignoró el actuar tecnológico que implica hoy, fundamentalmente, el conocimiento abierto a las velozmente cambiantes condiciones.
Al pensar que mientras se espera recibir una computadora se puede jugar o construir una computadora de cartón, planteo presente en algunas propuestas de capacitación docente en la reforma actual en nuestro país, se desvalorizan los conocimientos adquiridos en las prácticas cotidianas y se subestima a los docentes y sus alumnos en relación con el actuar tecnológico. En otros casos, las computadoras son utilizadas como escenarios que se trasladan de una escuela a otra para dar cuenta de nuevos y modernos equipamientos o del incremento y renovación de la infraestructura, sin estudiar o garantizar la existencia de soft para su utilización, de enchufes o, mucho más simplemente, del pago en término de la cuenta de la luz. Otras computadoras llegan desarmadas y se desconoce cómo armarlas, se guardan bajo llave para que no se roben o se inutilizan para que no se rompan.
Pero nuestro análisis no guarda relación directa y unívoca con una partida presupuestaria que permita la incorporación de computadoras en las aulas. Una escuela donde se desarrolle el pensamiento crítico y creativo implica reconocer, desde la perspectiva del conocimiento, que las prácticas rutinarias, descontextualizadas de los problemas auténticos, difícilmente permitirán el desarrollo de la capacidad de reflexión.
Se trata de reconocer problemas reales y no de seleccionar para la enseñanza problemas de juguete, pedagogizados que no implican ningún desafío para el estudiante y que se suelen resolver aplicando ritualidades. Los problemas auténticos no suelen tener respuestas unívocas o fácilmente predecibles e implican, en la mayoría de los casos, verdaderos desafíos cognitivos. Las modernas tecnologías pueden resolver muchas de nuestras preocupaciones respecto del conocimiento en tanto representan poderosas herramientas de resolución de las comprensiones y pueden tender mejores puentes entre el conocimiento disponible y las actuaciones necesarias para su utilización. Pero no se trata de que los últimos desarrollos de la tecnología, como luces de colores, vayan a resolver estas cuestiones. Las nuevas tecnologías impactan la cultura de todas las sociedades, desde los sectores más ricos hasta los más carenciados y marginales. En cualquiera de las situaciones, el uso de la tecnología puede implicar la implementación de excelentes propuestas para la resolución del acceso al conocimiento o la utilización de otras empobrecedoras. En todos los casos, nuestros desafíos en el sistema educativo tienen que ver con la elección de las prácticas que rompan los ritos y den cuenta del compromiso que asume cotidianamente el y la docente a fin de que los alumnos aprendan en el vertiginoso mundo contemporáneo, comprometidos en la recuperación de una enseñanza solidaria en los difíciles contextos de la práctica cotidiana."
FUENTE: EDHIT LITWIN (Coordinadora), "ENSEÑANZA E INNOVACIONES EN LAS AULAS PARA EL NUEVO SIGLO", La tecnología y sus desafíos en las nuevas propuestas para el aula, LIBRERIA-EDITORIAL EL ATENEO, 1997.
Bueno mi gente bella como siempre espero que les haya gustado y sus comentarios.
OPINEN - OPINEN - OPINEN - OPINEN - OPINEN - OPINEN - OPINEN - OPINEN
Atte.: Debora Alejandra Weiss



No hay comentarios:
Publicar un comentario