Visitas

viernes, 29 de julio de 2011

[ESCUELA DE GESTIÓN PRIVADA]



La CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA mensiona las caraterísticas, deberes y objetivos que tiene la ESCUELA PÚBLICA DE GESTIÓN PRIVADA en relación al documento consiliar Gravissimum Educationis sobre la educación cristiana donde se resalta la importancia de los valores, la inclusión escolar y la presencia evangelizadora fundamental para una educación desde la FE.

¿La escuela católica como comunidad abierta
???

   La escuela católica tiene interés en proseguir e intensificar la colaboración con las familias. Esta colaboración tiene por objeto no sólo las cuestiones escolares, sino que tiende, sobre todo, a la realización del proyecto educativo, y se acrecienta cuando se trata de cuestiones delicadas, como: la formación religiosa, moral y sexual, la orientación profesional y la opción por vocaciones especiales. Colaboración que no se debe a motivos de oportunidad, sino que se basa en motivos de fe. La tradición católica enseña que la familia tiene una misión educativa propia y original, que viene de Dios.
  Los padres son los primeros y principales educadores de sus hijos. La escuela es consciente de ello. Mas no siempre lo son las familias. La escuela, en este caso, asume también el deber de instruirlos. Todo lo que se haga a este respecto será poco. El camino que hay que seguir es el de la apertura, del encuentro y de la colaboración. No pocas veces sucede que cuando se habla de los hijos, se despierta la conciencia educativa de los padres. Al mismo tiempo, la escuela trata de involucrar sobre todo a las familias en el proyecto educativo, sea en la etapa de programación, sea en la de evaluación. La experiencia enseña que padres poco sensibles en un principio han llegado a ser óptimos colaboradores después.
  ""«La presencia de la Iglesia en el campo escolar se manifiesta especialmente por la escuela católica»"". Esta  afirmación del Concilio tiene valor histórico y programático. En muchos lugares, y desde tiempos lejanos, las escuelas de la Iglesia han surgido en torno a los monasterios, a las iglesias catedrales y parroquiales. ""Signo visible de presencia y de unidad""


Proyecto educativo
  Las incumbencias de una escuela católica son bastante amplias y articuladas: además de la obligación de respetar las normas constitucionales y las leyes ordinarias, y de confrontarse con métodos, programas, estructuras, etc., tiene el deber de llevar a cabo su propio proyecto educativo, encaminado a coordinar el conjunto de la cultura humana con el mensaje de salvación; ayudar a los alumnos en la actuación de su realidad de nueva criatura y adiestrarlos para sus obligaciones de ciudadano adulto. Se trata de un proyecto global «caracterizado», en cuanto dirigido a la consecución de unos objetivos peculiares, que se debe realizar con la colaboración de todos sus miembros.

  En concreto, el proyecto se configura como un cuadro de referencias que:
— define la identidad de la escuela, explicitando los ""valores evangélicos"" en que se inspira;
— prevé algunas partes fijas, preestablecidas por los profesionales (gestores y docentes); qué se debe gestionar conjuntamente con los padres y estudiantes y qué espacios se dejan a su libre iniciativa.

FUENTE: http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_19880407_catholic-school_sp.html
 
La lectura de este artículo de la Congregación para la educación católica me pareció interesante... dado que capta la finalidad y los objetivos propios de la ESCUELA PRIVADA... aunque lamentablemente a veces haya exclusión por motivos económicos.


Espero que les haya interesado
Como siempre espero sus comentarios
Dabora Alejandra Weiss

No hay comentarios:

Publicar un comentario