Visitas

viernes, 29 de julio de 2011

[LOS VALORES]


Revisando la carpeta de Pedagogía del año pasado me encontré con este material muy interesante que trata sobre los valores, su definición y varios aspectos que son importantes para tener en cuenta cuando hablamos de EDUCACIÓN:

"Llamamos VALOR a aquellos ASPECTOS DE LA REALIDAD que son capaces de
DESPERTAR el INTERÉS VITAL de la persona, ya por
1.     satisfacer alguna de sus necesidades
2.     estimularlo a su perfeccionamiento

Es lo que hace que lo real o algún aspecto de lo real NO NOS SEA INDIFERENTE. Es aquello por lo que las cosas valen, o valen la pena para la vida de la persona.
En función de lo dicho, podemos afirmar una 2ble DIMENSIÓN de los VALORES:
o   Dimensión OBJETIVA, en tanto tienen una FUNDAMENTACIÓN EN LO REAL. En efecto, los valores son tales porque la pna puede apreciarlos, descubrirlos, vivirlos, pero son aspectos de la Realidad objetiva, inherentes a su esencia. Tienen entonces la objetividad de algo que el hombre no crea sino que DESCUBRE y ENCUENTRA en el mundo.
o   Dimensión SUBJETIVA: la posibilidad de subjetivizar los valores se debe a que los actos valorativos DEPENDEN DEL SUJETO INDIVIDUAL, con su circunstancia, su sensibilidad y opciones. Tienen un lado más subjetivizable, en cuanto cada individuo humano puede:
1.     apreciar más un valor que otro
2.     preferir un objeto más que otro
3.     relacionarse de distinta manera con el Mundo circundante
4.     tener # sensibilidad respecto a determinados valores
 No obstante tener una constitución ontológica radicada en el ser mismo de las cosas, son susceptibles de una gran variedad de acentuación y de intensidad, según el estado particular de la persona singular que los vive en un determinado momento histórico.

 Por otra parte, podemos decir que los valores tienen tb cierta IDEALIDAD, en tanto aparecen en la vida hna como
-  aspiraciones
- anhelos
-  deseos de cumplimiento, de algo que todavía no está en lo real

En efecto, cuando hablamos de lo justo, lo noble, lo bello, lo útil, no lo hacemos sólo teniendo presente lo que las cosas nos brindan, sino lo que podemos hacer con ellas, lo que podemos mejorar de nuestras vidas.
Cuando nos referimos a la Realidad social, histórica, cultural, lo real a menudo nos desilusiona, pidiéndonos una apertura a algo mejorÞ esa apertura sería imposible de pensar SIN LA PRESENCIA de ALGÚN VALOR, que todavía no vemos del todo presente en las cosas y que de algún modo DESEAMOS ENCARNAR, “bajar” al Mundo de lo real.

Los valores se dicen “ideales”, no porque pertenezcan a un Mundo distinto del nuestro, sino porque les pertenece la virtualidad de ELEVAR LA ACCIÓN Y LA VIDA HNA, y de no contentarse con lo que se constata en la realidad de hecho.

“IDEALES” en tanto “elevan” la vida humana

El maestro como “encarnador” de valores
    En el M actual se tiende a especializar tanto el área educativa que a veces se cae en una concepción instrumentista de la educación, por eso la figura del educador tiende a menudo a transformarse en la de un mero instructor.
    La perspectiva de los valores ayuda a corregir esa parcialidad presentando en la formación humana un SENTIDO de ARMONÍA y de CONJUNTO, INTEGRAL. En efecto, todo acto pedagógicamente motivado, ENCIERRA ALGUNA REFERENCIA CONCRETA A UN VALOR y no puede ejercerse sin ella. ÞEs decir, NO HAY NEUTRALIDAD

Guardini: “El educador educa
  1° por lo que es
  2° por lo que hace
  3° por lo que dice”

Al Ejemplo, a la Coherencia
 Educar en valores es un trabajo sistemático a través del cual podamos desarrollar en los alnos la asunción de una escala de valores objetiva. En sentido estricto, es imposible educar sin principios educativos y sin valores.
Para ello es imprescindible que todos los implicados en el proyecto PARTICIPEN en forma EFECTIVA y COHERENTE 
* Sólo de esta manera conseguiremos, EDUCAR, en este sentido:
-  guiar en la construcción de una personalidad humana y fuerte
-  educar moralmente, porque son los valores los que elevan al individuo a actuar como hombre, a establecer una JERARQUÍA entre las cosas
-  educar a los alnos para que se den cuenta de que la vida tiene sentido
-  educarlos para que aprendan a inclinarse por todo aquello que sea noble, justo y valioso, para que sepan enfocar y orientar su vida

 La educación en valores
-  No es relativista
-  No adopta una actitud “libertaria” (“haz lo que te apetezca”)
Muestra e Invita a vivir la escala objetiva de valores
-  Promueve que el alumno pueda elegir lo bueno, lo que lo perfecciona

Una vez internalizados, los valores se convierten en GUÍAS, PAUTAS de CONDUCTA; deben ser asumidos libremente y así le dan sentido a nuestra vida

La escala de valores
¿Existe una escala “universal” de valores?
    Es claro que cada persona muestra en su vida y en su conducta det. preferencias y orden de preferencias más o menos constantes. Frente a las diferentes opciones que debe hacer, la pna muestra a qué valores da la primacía sobre otros. Lo mismo pasa con las diferentes culturas: hay culturas que dan mayor imp a algunos valores más que a otros.
    Y tanto las pnas como cada cultura, pueden acentuar unos valores más que otros, sin que esto implique un desorden o una decadencia, sino más bien, rasgos de identidad.
    Pero: es preciso buscar si, más allá de las diferencias individuales y culturales, tiene sentido una cierta jerarquía de niveles, una escala si se quiere, “ideal”, pero nacida y arraigada en lo real.
 Lo que buscamos es una ESCALA que represente una JERARQUÍA de VALORES a las que está llamado el ser hno por ser tal Þ En este caso, la escala debería representar el correlato de las principales necesidades, tendencias, deseos, anhelos de perfeccionamiento, que hay en la persona.
Y esta escala, no es para imponerla por la fuerza sino como punto de referencia para ORIENTAR, CORREGIR, MEJORAR el orden de preferencias prácticas que los individuos y culturas tienen de hecho. (si no hubiera tal escala, no podría establecerse ninguna crítica a la R)

LA ESCALA de VALORES es una EXPRESIÓN de la manera como debería realizarse la RELACIÓN del HOMBRE con:
# El mundo
# La intersubjetividad
# La trascendencia

* Para discernir esta jerarquía, podemos tener en cuenta algunos criterios:
1.      Tanto más alto es un valor cuanto mayor plenitud trae a la pna
2.      Los valores más altos pueden ser COMPARTIDOS entre varias pnas sin ser divididos cuantitativamente. Los valores más inmediatos sólo pueden ser divididos (ej.: plato de ñoquis / lectura de un artículo)
3.      Los valores que más acercan al ser hno a la autorrealización y a la plenitud afectiva, coinciden con los que manifiestan un más intenso tenor de INTERSUBJETIVIDAD.
4.      Los valores más bajos son el sustrato que posibilita la actualización de los demásÞ son la condición para otros logros y metas ulteriores. Ej.: la mayor riqueza o el mejor estado de salud son condición para el desarrollo de valores culturales
5.      A su vez, los valores más altos, pueden potenciar la acción del sujeto sobre los valores más inmediatos, ayudándoles a expandirse y a multiplicarse. Ej.: la honestidad moral unida al sentido del trabajo, puede acrecentar la riqueza económica; el buen nivel intelectual de una pna puede ayudarle a resolver problemas de economía o de salud.
6.      La absolutización unilateral de cada uno de los grados de la escala indica una distorsión o deformación en la persona o en la sociedad.

Antivalores: el llamado “antivalor” no tiene una entidad propia. O bien es la simple negación de un valor o más bien, LA PREFERENCIA INDEBIDA de un valor subalterno que se opone al valor que debiera ser preferido y querido en una det. circunstancia.
 Los vicios y defectos en gral son “antivalores” por ser PREFERENCIAS de VALORES SUBALTERNOS que contrastan con la dignidad de la persona.

Escala de valores
De “menor a mayor”:
1. Valores económicos  
2. Valores sensitivo-afectivos
3. Valores estéticos
4. Valores intelectuales 
5. Valores morales 
6. Valores religiosos

1. Valores económicos
Son aquellos que están más ligados a las NECESIDADES CORPORALES, por ello se presentan con mayor evidencia inmediata y son reconocidos por todos
      *Sin ellos no es posible asegurar el sustento y el desarrollo de la pna en otros niveles.
    Están intrínsecamente ligados a la CANTIDAD, por su relación con lo MATERIAL. Está en su nat el ser poseídos en propiedad, o transferibles por el comercio
Lo económico es un grado de valores en donde PRIMA el TENER sobre el SER

2. Valores sensitivo-afectivos
 Son aquellos valores que expresan una RELACIÓN de la PERSONA con su bienestar y con el placer sensible. La afectividad ligada a lo sensorial está rel con la CORPOREIDAD, no tanto con lo espiritual.
    Se puede distinguir entre los valores:
-  referidos a la salud (alimentación, integridad física, equilibrio orgánico y psíquico)
-  referidos al placer sensorial en toda su amplitud (gusto en la alimentación, sexualidad, activ. deportiva y lúdica, descanso).

Constituyen un grado SUPERIOR al económico porque son en R preferibles desde el pto de vista de la ESTRUCTURA INTEGRAL de la PERSONA
La riqueza económica se subordina al bienestar de la pna. El mismo tiene mayor relación con EL SENTIDO de la VIDA que la simple acumulación de riquezas


Son absolutizables por el HEDONISMO
 Aunque tienden a una cierta acentuación egocéntrica del sujeto, porque en ellos prima el sentirse bien, está presente en ellos también lo INTERSUBJETIVO, si no en su sentido más alto, sí en su unión con la vitalidad, como sucede en la esfera sexual.

3. Valores estéticos
 Son los que identifican más claramente el tránsito desde lo NATURAL a lo CULTURAL.
En efecto, lo estético permite ELEVAR EL SENTIMIENTO a niveles de
-  inspiración
-  expresión
-  creatividad
-  universalidad
    Que la pna alimente esta sensibilidad es un elemento imprescindible para su desarrollo hno y su elevación por encima de las necesidades biológicas más inmediatas. Por ej.: experiencia de la belleza.
    Luego está el nivel de las obras de arte, la poesía, la inspiración del genio, etc. En el no artista, una educación estética básica es indispensable para formar los sentimientos, predisponer a los valores más altos y humanizar la vida.
Absolutización: ESTETISMO

4. Valores intelectuales
 Son aquellos valores que amplían el conocimiento en forma organizada y sistemática, como se da, por ej en:
*  la ciencia
*  la capacidad de analizar y comparar
*  la capacidad de resolver problemas
*  la capacidad de hacer hipótesis
*  la capacidad de innovar
  Una vez asegurada la vida y la autoconservación, el sujeto se coloca frente al Mundo como explorándolo, sistematizando sus aspectos.

 Son valores y no sólo conocimientos en el sentido de que el sujeto que se dirige al conocimiento del Mundo, está motivado por algo apreciable, estimable, querible  

Absolutización: INTELECTUALISMO

5. Valores morales
 En lo moral se pone en juego la autorrealización de la persona en cuanto tal.
 Interesa a los valores morales cuanto se refiere al VALOR de la PERSONA, es decir, a la DIGNIDAD del ser hno, tanto en sí mismo como en otros.
 De algún modo son LOS MÁS URGENTES porque nadie puede permanecer neutral o insensible ante ellos, como lo podría, tal vez ante la ciencia o el arte. En el terreno moral hay un combate contra el mal más acuciante, debido a la presencia de la injusticia, la violencia, el mal, etc.  En definitiva, son los más urgentes en relación al perfeccionamiento de la persona.
- Son los más relacionados con el ejercicio de la libertad
-Pero ojo: no a la moralización excesiva ni a la ingerencia indebida de normas en otros ámbitos de la vida

6. Valores religiosos
 Están en el grado más alto por se aquellos en que el sentido de la vida alcanza un punto de referencia clave para su desarrollo.
El anhelo existencial del ser humano encuentra un respuesta en la fe  "

FUENTE: LEOCATA, F., "Los valores: una propuesta en el marco de la Ley Federal de educación", Cesarini Hnos. Editores, Bs. As., 1995, Caps. 3, 4 y 5.

Espero, como siempre, tu comentario y que esta información te haya servido.
Gracias por visitar el Blog
 
Atte: Debora Alejandra Weiss

No hay comentarios:

Publicar un comentario